Archivos de la Categoria: Espíritu y Ciencia

La Tierra está más Caliente

Hace 65 años, Meishu Sama ya hablaba sobre lo que la ciencia hoy llama de “El calentamiento global”. Pero está surgiendo una nueva línea de pensamiento; y la verdad está saliendo a flote.
Continuar leyendo »

Estudio científico sobre el efecto del Johrei

Los científicos Schwartz, Rubik y Brooks realizaron un experimento usando la escala AIOS (Arizona Integrative Outcomes Scale ó Escala Arizona de Resultados Integradores), un ingenioso medio visual para evaluar el bienestar espiritual, social, mental, emocional y físico durante las últimas veinticuatro horas. Desarrollada por la sicóloga Iris Bell, una colega de Schwartz de la Universidad de Arizona, AIOS permite evaluar mucho más que los síntomas físicos.

Cada persona que reflexiona sobre su sensación de bienestar general, “tomando en cuenta tu estado físico, mental, emocional, social y espiritual durante las últimas 24 horas”, y luego que señalen un punto en una línea horizontal entre “lo peor que has estado”, en el lado izquierdo y “lo mejor que has estado”, en el lado derecho, lo cual reflejará su sensación de bienestar general durante ese periodo. “Reclutaron a 236 practicantes de Johrei, y se les pidió que se evaluasen en la escala AIOS y completara un cuestionario que habían creado en el que se evaluaba el estado emocional antes y después de haber realizado la curación.

Cuando se comparó los cuestionarios de los practicantes de Johrei con los pacientes, los científicos se dieron cuenta de un efecto interesante. Los pacientes se sentían mejor después de haber recibido Johrei y lo mismo sucedía con los practicantes de Johrei. Dar era tan bueno como recibir.

Continuar leyendo »

¿Las plantas tienen sentimientos?

Como Psicóloga clínica trabajé más de 30 años con los sentimientos de las personas, manifestados en conflictos, desarmonías, depresión y otros síntomas. Tiempo atrás, noté en la sala de atención de mi consultorio, que algunas hojas y flores de las violetas estaban mustias, luego de la salida de ciertos pacientes. ¿Qué significaba eso? ¿Podría ser visto como una reacción de las violetas a los sentimientos negativos manifestados por las personas durante las sesiones de terapia, al tono de voz más duro o más triste, o una reacción a las interminables quejas y reclamos?

Tuve interés y curiosidad en saber más, al respecto de la sensibilidad de las plantas y, entonces, verifiqué que muchos estudiosos habían investigado las plantas y sus reacciones.

Inicio de las investigaciones

En el siglo XVIII, Carl Von Linné, considerado el padre de la Botánica moderna, afirmó que la planta difiere de los animales y de los humanos, sólo en la capacidad de moverse. El Dr. Gustav Theodor Fechner1, médico, físico y profesor alemán, uno de los pioneros de la Psicología Experimental, fue tenido por loco por muchos cuando sugirió que las personas deberían hablar con las plantas para ayudarlas a crecer y producir flores y frutos más bellos y sabrosos. En su libro  “Nanna, la Fuerza Viva de la Plantas” (o “Nanna, o sobre la vida psíquica de las plantas”), fechado en 1848, él osó decir que las plantas eran semejantes a los seres humanos, tenían un sistema nervioso central y poseían emociones y sentimientos.

Charles Darwin, el famoso Naturalista inglés, escribió “El Poder del Movimiento en las Plantas”, en el cual probó que las plantas están dotadas de una capacidad poco común de movimiento “pero sólo adquieren y exhiben ese poder cuando eso presenta alguna ventaja para ellas.”

Continuar leyendo »